Programa "21 días en la mina", en Bolivia

27 dic 2009

De todos los programas que esta chica Samanta Villar ha realizado, "21 días en la mina" sin duda es el más serio, el más real, el que más caracter documental posee y en el que ella misma, gracias a las diferentes realidades de la vida, no es la protagonista. Durante los minutos que dura su programa la podemos escuchar quejándose de que los porros sientan mal,  de que comer poco no es sano, de una serie de tonterías que, gracias a sus dotes de intérprete, logra imprimirle más credibilidad. Algunos se lo tragarán. Yo no. Pero al contrastar sus programas anteriores con éste, los deja a la altura del betum.
Me han llegado al alma las palabras de esta mujer, Marlene, una boliviana casada con un marido alcohólico que la maltrata y aun encima trabajando en una mina de estaño para sacar adelante a 5 hijos. Me han llegado por varias razones. Hace un mes estuve en Perú y los recuerdos de la vida allí son muchos. Los he comprobado, los he tenido que sufrir en muchos casos, como la altura, el clima, las enfermedades, las pésimas condiciones de vida de muchos habitantes de pueblos remotos y alejados, muy alejados de cualquier promesa politica de acondicionamiento del país. Pero también he notado el tremendo machismo y el trato vejatorio que las mujeres en zonas así sufren día a día. También me ha llegado porque soy humano y respiro, y me duelen las injusticias como al vecino.
La fundación VISTARE y Cuatro han puesto en marcha el Proyecto Marlene para ayudarla a crear una nueva vida para ella y para sus hijos. Me parece fantástico, hacía mucho que no veía una buena acción de la caja tonta. También será porque hace mucho que no le presto atención.
Facebook por su parte también ha abierto "Marlene, su vida en la mina Morococala", una página de la red social creada para unirse en su causa y mostrar el apoyo a esta luchadora.
Después de la gran metedura de pata de esta chica en el programa "21 dias en una chabola", en el que la presentadora ha sido imputada como co-autora del robo (está claro que ella no necesitaba la chatarra), creo, a mi ver, que este programa sería un ejemplo muy pero que muy interesante a seguir en adelante, así como en la forma de enfocar los programas futuros.
No suelo confiar en ésto, ni me gusta la idea, pero por si alguien se ve con ganas de enviar ayuda económicamente, aquí dejo el número de cuenta al que se puede dirigir:
 

¡COLABORA CON MARLENE! Nº DE LA CAIXA, 2100-8649-25-0200028142

El programa se puede ver íntegro en este enlace: 21 dias en la mina

Tambien podemos ver un vídeo inédito sobre ella grabado en el mismo programa:

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Plantilla On The Road por Ourblogtemplates.com Fotografías y textos (excepto otros créditos) por © © Oscar Pinal 2014

Back to TOP