El marketing de la comunicación

22 dic 2009

Falsa información, eso es lo que escuchamos todos los días, en la televisión, en la radio, la prensa escrita. Publicidad en forma de noticias. Cómo se cuenta y quién la cuenta también hacen que cambie mucho. ¿Porqué nos cuentan todo al contrario de lo que sucede realmente? ¿Porqué no tocan de lleno la realidad que sucede? ¿Porqué somos capaces de comer mientras vemos cadáveres y guerras en la televisión y prensa, y sin embargo no somos capaces de masticar la triste realidad? ¿Quién manipula la información? Enganhan a la gente y te alienan para que estés pensando en otras cosas mientras las realmente importantes suceden, escondidas por los intereses mercantiles de unas cuantas corporaciones que manejan todo este entramado.
No nos informan sobre como una empresa nos manipula, de sus maniobras atrapa-clientes, no nos hablan sobre cómo Coca-Cola nos lleva por su camino, no. No nos citan sobre como estamos completamente sugestionados por las ofertas de empresas, como funciona el marketing sobre nosotros, cómo nos comen la olla, hablando en plata.
Porqué compramos Nike. Porqué nos tomamos un Nescafé de manhana. Porqué hacemos lo que ellos quieren que hagamos, sin pensar un segundo en lo que realmente nosotros queremos hacer, por nosotros mismos.
Hablemos sobre cómo hacen para que no pienses por ti mismo, sino como ellos ordenan. Hablemos de mercado, de capitalismo, de como Nike entiende como funciona Nike, de como los consumidores saben como funciona Nike: vender. Esa es la única meta. Vender más y más. Y el método para que compres está instaurado ya. No hay vuelta atrás. Necesitamos comprar lo que no necesitamos comprar.
Hablemos de publicidad e información encubierta, de cómo nuestra rutina diaria sirve para fabricar riqueza a 4 o 5 corporaciones internacionales que dominan, sí, dominan nuestras vidas, poniéndonos a cada uno a funcionar en su rol, en su puesto de trabajo, engranaje tras entranaje. Hablemos de cómo el sexo, los sentimientos más básicos y el miedo sirven para vender; nunca se dice al descubierto, nunca se descubre el truco ni el secreto.
Disculpen la intromisión...

(Idea: Eli)

2 comentarios:

brincanedos 24 de diciembre de 2009, 15:47  

Muy buen artículo. A mi me entran ganas de inspirarme con el. En estas epocas fiesteras la gente se olvida de los verdaderos problemas y aunque los conozcan ,los ingnoran, los omiten.
Ayer divagando un poco con mi padre sobre los diversos "problemas" que nos afectan, por luchar para sentirnos mas libres en esta sociedad podrida, llego a la conclusión de que todo apesta mucho, me explico.Pertenecemos a una sociedad obligatoriamente y tenemos que acatar una serie de normas,tambien nos corresponden unos cuantos derechos, en la teoria todo es bastante bonito aunque contemos con una constitucion un tanto obsoleta. Toda esta borralla podría extenderse eternamente explicando un poco la sociedad opresora y sus formas de encacerlamiento y supresión de libertad de los individuos, pero vamos a ir al grano. Partiendo de que las reglas estan sobre el tablero, el juego se desarrolla pisotenadonos unos a otros para obtener beneficio y salir ganadores (es un método eficaz que nos brinda el sistema), a los que no nos gusta pisotear solemos no ganar. Todo esto conlleva una deshumanizacion del ser en busca del propio beneficio, habremos oido muchas veces expresiones como: "nadie te va ayudar", "estás solo en el mundo", "no esperes nada de nadie", todos alguna vez hemos recibido algun aleccionamiento con alguna de estas frases, lo triste es que se cumplen muchas veces, pero no siempre, hay gente buena que te brinda una ayuda sin querer nada a cambio. En el fondo somos robots manipulados ( nos remitimos al articulo de mi compañero, el apartado de los medios) no somos libres desde que encendemos la television y nos dicen lo que hay que comprar, o desde que ponemos la radio y cientos de canciones bazofia resuenan en nuestro cerebro hasta que nos las aprendemos como mensajes subliminales, no tenemos capacidad de eleccion, seguimos a la masa, redes sociales en internet nos atrapan poniendo medio a nuestras ansias de cotilleo y ligoteo facil, porque tenemos un facebook o un tuenti? o un telefono mobil? se imaginan una vida sin ello? antes la hubo y viviamos felices. Hemos evolucionado tanto que contraevolucionamos.
Me voi por los cerros de Úbeda con el tema, pero es que me hierbe la sangre¡¡ queda claro que no estoy, muy a favor de este modelo de sociedad, pero como cualquiera pertenezco a ella y estoy atrapado (muchos defectos sociales que dispongo en el texto, los admito en mi mismo). Supongo que hay mucha gente como yo que se siente atrapada en algo que recorta sus ansias de libertad, y afirmo que tambien suelen admitir que las cosas son asi y llevarlas lo mejor posible (como menda). El problema llega cuando la pasividad es insostenible, estamos llegando a un punto que admitimos lo inadmisible, lo anormal es normal, lo ilegal se vuelve legal según circunstancias. Estoy hasta los mismisimos de este secreto a voces que nos hace mas robots, más pasivos,mas estúpidos.Nací en Ourense, amo está ciudad y no puedo concevir que todos sepamos que D.Baltar enchufa a parientes y amigos a diestro y siniestro en cualquier puesto de trabajo, que los sucesivos alcaldes y concejales hagan lo propio (sin importar ideología política), policías locales y funcionarios entran en algunos puestos, previo obsequio de maletín, sin hablar del que tiene el amigo policía que le saca todas las multas, mientras quien se lleva mal o no le gustan demasiado las fuerzas del orden esta condenado toda su vida a pagar y desenbolsar multas estupidas e incoherentes, que afectan enormente al bolsillo particular haciendo gran mella en una economía personal precaria. Hay que pisotear al prójimo o lamer culos de alto standing para llevar una vida placentera. ¿DONDE ESTÁ NUESTRA LIBERTAD? ¿PORQUÉ la bazofia de constitucion que tenemos ni siquiera se cumple en apartados como el que todos somos iguales? Yo no puedo identificarme con esta sociedad corrupta y esta tremenda cacicada.

brincanedos 24 de diciembre de 2009, 15:47  

¿cUANDO LLEGARÁ EL DÍA QUE SE ERRADIQUE LA FIGURA DE CACIQUE? si la gente que luchó contra el caciquismo y el feudalismo, levantara la cabeza y vieran a que estamos y todo lo que seguimos admitiendo a sabiendas, creo que aluzinarian...
No suelo escribir mucho pero el articulo me ha motivado, ahora espero que los pocos que lean esto tambien logren motivarse para hacer un cambio. ¿COMO? Hay veces que la guerra está justificada (según Obama en el nobel de la paz)para cuanto más estará justificado un coctel molotov en determinada institución o a la casa de determinado cacique, esto está bien cuando nos queman y ya no hay salida, está bien en este mundo de mierda de la ley del más fuerte, Hay que echarle huevos¡¡
Ahora lo bonito e idoneo sería que todo cambiara desde abajo, desde una buena educación, la educación la cultura lo es todo, es nuestra arma de destruccion y nuestro escudo.
El problema es que somos los mas incultos de europa...
(no me cabía)

Publicar un comentario

  © Plantilla On The Road por Ourblogtemplates.com Fotografías y textos (excepto otros créditos) por © © Oscar Pinal 2014

Back to TOP