El sutil robo de la fotografía.

10 ene 2010

P- Hola, soy un periódico.
B- Y yo un banco de imágenes.
C- Pues yo un concurso. 
PEPE- Encantado. Yo tengo una cámara y me creo fotógrafo porque a mi senhora le gusta como le saco los colores.
P&B&C- ¿Cuál es nuestra relación en común?
PEPE- Pues digo yo que... Uno se aprovecha del otro, ¿no?
P&B&C- Si, pero, ¿quién se aprovecha de quién?
PEPE- Pues veamos. Tengo cámara y quiero ser un buen fotógrafo, o al menos conocido, o simplemente fardar de que tengo una fotografía publicada en el periódico local de mi barrio. Ustedes (periódico, banco y agencia) se ponen en contacto conmigo, por ejemplo, abriendo una sección donde describen como hacer por un día de periodista en la calle, "el periodista ciudadano", y solo tienes que enviar una fotografía o 10, o 100, o 1000, y estaré a una paso de ser famoso y ver mi suenho cumplido, o si no es así, casi.
(Continuar)

El viejo truco de "se convoca concurso de fotografía" funciona así:
Se convoca el 1er Concurso Fotográfico para realzar la maravilla de "El Vino de Razamonde". Cuantas más fotografías envíe PEPE, más posibilidades tendrá de ganar, siendo la obra final y ganadora la que se utilizará como cartel expositor por toda Galicia, plus de un jamón de pata gris-medio.

Lo que no comentan a las claras estos concursos es que PEPE, cede voluntariamente los derechos de su obra al organizador para que, al término del mismo, sus obras no seleccionadas y los derechos de obra queden en posesión de la organización del concurso, pudiendose publicar en los medios que a ellos les parezca. Lo explico de otro modo:
Soy Jacinto Barragán Laden, fundador de una cueva de ladrones, y necesitamos fotos de vino, porque por internet, los bancos de fotografía nos cobran mucho, y la verdad, soy disenhador gráfico y tengo pereza de salir por ahí a sacarle fotos a unas uvas que todavía estan verdes y... Como que no. Mejor, tiro de la excusa del jamón gris medio (que es bueno) y así tenemos fotos para carteles hasta el 2100. ¡Y por la cara oiga!.

Y los periódicos proponen eso de "denuncia desde la calle lo que ve y le preocupa", pero quieren decir:
queremos robar fotografía de la gente, porque así nos sale más barata a los editores, y no tenemos que pagar a un fotógrafo o periodista que se ha dejado 2, 3 o 5 anhos en la carrera o ciclo. Haced el trabajo por nosotros y no tendremos que mandar a un fotógrafo a cada ruina malograda, o carretera echa polvo, o cualquier tropiezo social. Hágalo usted mismo, ya que está ahí y nos lo hace gratis.
De este modo, hacen feliz a PEPE, que no verá un duro por las fotografías y con la excusa, a final de mes, entre las que publican gratis y las que reciben, tienen mas fotografías para futuras ilustraciones de noticias que el Getty Images y la Magnum juntas. Eso sí. El nombre de PEPE aparecerá en el bajillo de la fotografía, y todos contentos.
Por supuesto, estos senhores hacen muy bien su trabajo. Existe, como en todo lo que tiene una sombra más grande que lo que la proyecta, unas letras minúsculas, ínfimas que casi no se pueden leer, de textos quijonianos y extensos, en los que describen sin ningún pudor cómo las obras que se publican o envían, al igual que los concursos, quedarán como propiedad del periódico o agencia o banco, sin derecho a patalear para los PEPEs, que por desgracia, somos tú, yo, el vecino...

Y así, ocurren cosas como lo que sucede actualmente en La Region, el Faro de Vigo, El Correo Gallego, La Voz de Galicia... Y solo nombro los de tirada grande en Galicia, porque si sigo, nos encontramos con la agencia EFE, Diario ABC, con la salvajada del El Mundo o con el concurso que organizó el diario El Publico... Profesionales en la calle intentando ganarse el pan con lo que mejor saben hacer, y nosotros le damos el placer a los medios de que el sector cada vez sea más ridículo y esté peor pagado con estas propuestas.
Pero por otra parte, lo veo lógico, porque no todo el mundo está enterado de la situación actual. ¿Será que con tanto ERE ya no quedan redactores en los periodicos para relatar la realidad?

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Plantilla On The Road por Ourblogtemplates.com Fotografías y textos (excepto otros créditos) por © © Oscar Pinal 2014

Back to TOP