Contra la Tauromaquia

9 ene 2010

Me he encontrado con una página que pinta bien sobre el tema antitaurino y su polémica en este país. Ha vuelto a ser noticia hace unos días, esta vez en catalunha, por el rechazo masivo que los catalanes han mostrado en las encuestas, y por el apoyo incondicional que la propuesta recibe de partidos de izquierda y republicanos. Resumo algunos puntos de la página web en cuestión, YOTAMPOCO, y si os interesa podeis subir fotos, comentar vuestra opinion y también denunciar hechos en la web como los que os resumo ahora, que he sacado de la misma:


"Porque no queremos que nuestro dinero sea destinado al maltrato de animales; porque pensamos que existen otros destinos más urgentes, más representativos y más adaptados a nuestro tiempo en los cuáles poder invertir la recaudación resultante de nuestros impuestos y para el beneficio de todos; porque la tauromaquia es una enfermedad social y su subvención con dinero público es ante todo un agravante del problema, que hace que éste sea todavía peor y más vergonzoso.
Decimos NO al detrimento de la educación a favor de la industria taurina;
NO al detrimento de la sanidad a favor de los empresarios taurinos;
NO al detrimento de la asistencia social a favor del maltrato de animales."
Este dinero, que sale de los impuestos que todos pagamos diariamente, es un bien limitado y contable, por lo no puede utilizarse dos veces. Esto quiere decir que todo el dinero que actualmente nos gastamos en maltratar animales no podemos gastarlo en otras cosas, como la sanidad, la educación, las estructuras, la asistencia social o la generación de empleo.


Todos los entes administrativos subvencionan de algún modo u otro la tauromaquia, desde la Unión Europea, pasando por la Administración Central y sus Ministerios, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y los Ayuntamientos, entre todos ellos suman más de 500 millones de euros anuales destinados a estos “festejos”, según han comunicado en repetidas veces los medios de comunicación.


Ejemplos de subvenciones:
  • El Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) pagará la remodelación de su plaza de toros con dinero del Fondo Estatal para Inversión Local. Este fondo es el que el Gobierno ha destinado a los ayuntamientos para la lucha contra el desempleo y la reactivación de la economía, y que debe invertirse en obras de interés social: patrimonio, servicios, medio ambiente.
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid destinó casi 500.000 euros (80 millones) sólo a la promoción de actividades taurinas en los ayuntamientos, y otros 110.000 (18 millones) a varias asociaciones taurinas. La cantidad total es casi el triple de la ayuda destinada por el mismo Organismo a las ONG que realizan tareas humanitarias en Perú tras el terremoto. En el BOCM 117, de 14 de mayo, nuevamente se "convocan ayudas para el ejercicio 2007, destinadas a municipios de la Comunidad de Madrid que realicen actuaciones dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas con el fin de potenciar al máximo la Fiesta de los Toros en el ámbito de aquella", destinando un total de 500.000 euros (80 millones) a este concepto, con 12.000 euros (2 millones) como máximo para cada ayuntamiento.
  • La Junta de Andalucía subvencionó con 300.000 euros (50 millones) a la asociación andaluza de escuelas de tauromaquia “Pedro Romero”
  • La reforma y cubierta de la Plaza de Toros de Tarragona costará 10.900.000 euros (1.800 millones) en la primera fase, más unos 7.000.000 euros (1.100 millones) en la segunda. Algunos datos interesantes sobre la plaza de toros de Tarragona, que recibe casi 3.000 millones de pesetas para reformas y cubierta.
  • La única corrida de toros que supone el 0,12% del total del Estado.
  • Se mataron 14 toros y 22 novillos.
  • Según estadísticas del Ministerio de Cultura, del año 2003 (recordemos que la asistencia a los toros es a la baja anualmente), en toda Cataluña, había asistido alguna vez a una corrida de toros el 1,8% de la población.
  • El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: 110.000 euros (18 millones) a la asociación de criadores de toros de lídia.
  • En Cádiz, la provincia con mayor índice de paro en Europa (45%), se destinarán un total de 6.000.000 euros (100 millones) para la construcción de una plaza de toros.
  • El Gobierno de la Rioja en 2006 concedió a la Asociación Juvenil Peña Los Taurinos de Aguilar 5.900 euros (1 millón) para reparación del local. En la misma partida, la Cruz Roja Juventud de Arnedo recibió 3.300 euros (0,5 millones) para sus actividades.
  • La Comunidad de Madrid invierte 6.000.000 euros (1.000 millones) en un Plan de Modernización de la plaza de las Ventas.
  • La Comunidad Valenciana invierte 1.500.000 euros (250 millones) en la remodelación de la plaza de toros de Xativa.
  • Evangelina Naranjo, consejera de gobernación de la Junta de Andalucía, informó que el 75% del presupuesto de su consejería, 2.500.000 euros (415 millones), serían invertidos en la promoción el espectáculo taurino. Según expertos en Sanidad consultados, con ese dinero podrían construirse y mantenerse funcionando durante un año 10 quirófanos de urgencias, incluyendo personal, lo que supondrían unas 35.000 cirugías más y un desahogo en las listas de espera.
  • El Ayuntamiento de Oviedo gastó 60.000 euros (10 millones) en comprar entradas para regalo a la corrida del 19 de mayo de 2007, y que cedió la plaza sin cargos para el empresario, y la banda de música.

3 comentarios:

Anónimo,  9 de enero de 2010, 12:39  

¿y usted se ha preguntado si lo que dicen en ésa web es verdad?¿Usted sabe lo que la Administración en la gestión del rito del toreo ingresa por sus plazas, y lo que genera en las calles?.
¿Usted se ha preguntado, si lo que dice que son subvenciones son realmente subvenciones?.

Anónimo,  9 de enero de 2010, 12:39  

¿y usted se ha preguntado si lo que dicen en ésa web es verdad?¿Usted sabe lo que la Administración en la gestión del rito del toreo ingresa por sus plazas, y lo que genera en las calles?.
¿Usted se ha preguntado, si lo que dice que son subvenciones son realmente subvenciones?.

Anónimo,  9 de enero de 2010, 12:39  

¿y usted se ha preguntado si lo que dicen en ésa web es verdad?¿Usted sabe lo que la Administración en la gestión del rito del toreo ingresa por sus plazas, y lo que genera en las calles?.
¿Usted se ha preguntado, si lo que dice que son subvenciones son realmente subvenciones?.

Publicar un comentario

  © Plantilla On The Road por Ourblogtemplates.com Fotografías y textos (excepto otros créditos) por © © Oscar Pinal 2014

Back to TOP