Perú: pais de contrastes (1)

24 nov 2009

Poco he parado por internet, a no ser para subir alguna que otra foto en un flickr que he abierto para la ocasión, no sabía que al tener 200 fotografías, se acababa el cupo gratuito. Pero bueno, al tema.
Perú es un pais de contrastes, como digo en el título, pero menudos contrastes mas extranhos. Os cuento un poco mi visión de los mismos.
(continuar)

Todo en este pais es "ahorita". Ahorita esto, ahorita lo otro, pero la demora esperando no es de ahorita mismo, es de una horita completa, por ejemplo, para un café. Los habitantes del Perú no se estresan por nada, son calmados, sosegados y cuando quieren muy atentos. La policia pudiera ser una de las más educadas que tengo topado en mis viajes, rivalizando con la londinense. En pueblos como Cuzco o Puno, entiendo que las cosas no tengan que ir con prisa, ya que a casi 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, las prisas no son buenas companheras de la salud. Pero en zonas como Lima o Arequipa, es todo lo contrario. Recuerdo algun autobús saliendo con la gente aun subiéndose al mismo, un ninho colgando de la puerta a medio entrar mientras otras 5 mujeres hacen tambien lo propio atorándose entre ellas en la puerta, y todo esto yo divisándolo y temiendo por el ninho, a 15 cm de la ruda trasera.
No me asusté al ver ciudades inundadas de chabolismo y pobreza, suciedad y ninhos trabajando (este es un tema que me toca profundamente los coj****). Y como siempre el culpable de todo esto, que no vivía muy lejos del hotel que ocupamos los primeros días en Lima, es su presidente: Alan Garcia (parece que el pueblo peruano no aprendió la lección que Alán García les dio en los 80´s-90´s con su conocida hiperinflacción que sumió al pais en una crisis económica que, ríase usted de la actual y sus más conocidos escandalos de corrupcion), ese trocito de ceviche aprista que no quiere otra cosa para su Perú que atraso en el campo y lujos varios en los barrios ricos de Lima (Miraflores, Lince, Chorrilos), Cuzco, Arequipa y demas zonas que serán, como bien apuntó un amigo taxista, los lugares a donde le gusta traer a sus amistades, tapando así barrios de la periferia, aquí llamados cerros o conos, como son La Ermita, Libertad, Independencia, La Victoria y el Callao, todos ellos forman parte de los conocidos barrios mas peligrosos de Lima capital. Ni un taxi, aunque le pagues su coche de rueda a rueda, se atreve a meterse allí. No pasa lo mismo en ciudades del interior de Perú, donde la humildad, la camaradería y la amistad describen perfectamente a los habitantes de pequenhos pueblos y hacen de los viajes un goce y un gustazo para el turista que no busca lujos. Eso sí, las miradas al "gringo" son algo difíciles de evitar y algunas veces incómodas, pero se comprende; no es más que el producto de un hermetismo que promulga un regimen como el actual.
El campo, cuanto mas pobre, mejor. El guiri de turno prefiere hacerle una foto a alguien que se parece al descendiente directo del esbirro de Atahualpa, sucio, pobre, andrajoso y feo (asi reza la actual población rural, no es que me guste describir así a la gente, pero daros una vuelta por el interior) que a un peruano vistiendo Gucci. El turismo es más importante que el bienestar de la población que da el "Si" al presidente. Mejor inflar las arcas presidenciales que usarlas para cubrir las necesidades sanitarias de medio pais (sarcasmo puro y duro).
La ciudad, cuanto mejor armada de policia militar, más segura. Eso es una lógica brutal y aplastante. A más rico el barrio o districto, más policia. Pero ¿que pasa cuando sales de la seguiridad de los Ak-47 y los tanques de asalto?. Pues que un par de chiquillos que crecieron en los conos, hermanos de hermanos de ladronzuelos, te esperan mirando al cielo y silbando para dar un buen tirón de tu bolsa y en el peor de los casos poniéndote un cuchillo en la garganta para que no te muevas mientras sus compinches limpian tus posesiones. Para solucionar este problema de "piranhas", "cholos" y pandilleros, al gobierno no se le ha ocurrido mejor opción que resucitar una ley que a muchos de los que leeis esto os sonará a retraso total: servicio militar obligatorio para todos los jóvenes. Una gran solución para un gran problema.
Perú avanza a pasos agigantados en política social y en infraestructuras. En un viaje por el medio de los andes, por los pueblos limítrofes a la selva, te puedes aburrir de leer enormes letreros de que "el Perú debe alfabetizarse", de que no deben tirar escombros a los ríos y de que no incentiven el calentamiento global con prácticas locales de cultivo, normalmente quemando el terreno para su posterior siembra. Yo me pregunto quien ensuciará más, un pueblo de peruanos que cultivan la tierra, o por el contrario, polucionará más la petrolera Petroperú o las empresas mineras chinas que usan el agua pura de las montanhas andinas para lavar el mineral pobre que arrancan de la tierra y posteriormente se libera al cauce del rio, contaminándolo así para la población de los peruanos que cultivan la tierra.
Asi va el pais para unos. Para otros, que no salen de sus barrios, conducen lujosos carros americanos de 35.000 dolares, la vida es mas sencilla. Todo se paga con targeta, no existe el "sencillo".
Este articulo es un primer contacto con todo lo que tengo que decir de este pais. Me guardo mas ideas para el siguiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Plantilla On The Road por Ourblogtemplates.com Fotografías y textos (excepto otros créditos) por © © Oscar Pinal 2014

Back to TOP