Consumo diario de un ordenador

26 nov. 2009

Un ordenador puede tener un consumo medio de aproximadamente 160 watios/hora, y esto sólo estando encendido, a lo que hay que sumarle el consumo del monitor (unos 30 watios) y el del resto de periféricos (impresora, altavoces...), que en reposo podemos calcular unos 12 watios. Esto nos da un total de aproximadamente 200 watios/hora (que al precio medio actual supone un gasto de aproximadamente 2 céntimos de euro, calculando el Kwh a 0.12 euros).
Pero mucho ojo, que estamos hablando de un consumo mínimo (es decir, ordenador prácticamente en reposo) de un ordenador básico. Pero ¿que pasa cuando le damos caña a nuestro ordenador y este es un ordenador realmente potente?
(continuar)

Pues pasa que estos consumos, sobre todo gracias a la tarjeta gráfica, se nos pueden disparar enormemente, ya que si se recomiendan fuentes de alimentación de al menos 550 o 600 watios no es por gusto (hay gráficas que ellas solas ya se tragan esos 160 watios).
Hay que tener en cuenta que una gráfica de gama alta (como una Nvidia 9600 por ejemplo) tiene un consumo que puede superar fácilmente los 200 watios (y eso ella sola), a lo que hay que sumarle el consumo del resto de los componentes.
Esto quiere decir que cuando estamos más ilusionados con nuestro juego favorito, exprimiendo al máximo nuestra gráfica y sacándole todo lo que podemos a nuestro procesador y memorias, podemos muy bien estar en torno a los 500 watios hora (y eso sin contar el monitor).
En estos casos estaríamos hablando de un consumo de entre 6 y 7 céntimos de euro por hora.
Si extrapolamos este consumo a una situación real de uso (¿quien se sienta al ordenador sólo una hora al día?), estamos hablando de un mínimo de 28 céntimos de euro diarios, o lo que es lo mismo, 8.40 euros al mes.
Es cierto que dicho así no parece excesivo, pero son 16.80 euros cada dos meses (y eso con tan sólo 4 horas diarias de uso), lo que en una facturación de 80 euros de media bimensual supone un 21% aproximadamente (lo que no está nada mal).
Evidentemente este consumo se incrementa bastante si tenemos la costumbre de dejar el ordenador siempre encendido y/o descargando algo. En ese caso, y teniendo en cuenta los componentes que bajan de consumo, podemos estar sobre los 140 watios/hora.
En ese caso estaríamos hablando de 20 horas a 250 watios = 5000 watios = 0.60 euros/día.
Si a esto le sumamos el consumo que tenemos durante las 4 horas de uso intensivo del ordenador nos vamos a 0.88 euros al día (26.40 euros al mes y 52.80 euros al bimestre, con lo que evidentemente no vamos a pagar tan sólo 80 euros al bimestre de luz).
Con estos números quiero resaltar la necesidad de hacer un uso responsable del ordenador, ya que parece ser que olvidamos lo que para nuestra economía supone el tenerlo encendido todo el día sin utilizarlo.

Pero ¿hay formas de reducir este consumo sin renunciar a los placeres de jugar o trabajar con él?
Bueno, hay algunas pequeñas cosas (y en este caso muchos pocos hacen un bastante) que podemos hacer y que cuando viene la factura de la electricidad sí que lo vamos a notar.
Vamos a ver algunas de ellas:
Apagar el ordenador cuando no lo utilicemos. Si lo que vamos a estar sin utilizarlo es un par de horas realmente no vale la pena, ya que el extra de consumo que supone el arranque de un PC va a compensar sobradamente el gasto de ese par de horas apagado, pero dejarlo encendido toda la noche no tiene ningún sentido y el ordenador está gastando.
Apagar el monitor aunque vayamos a dejar el ordenador encendido. Un monitor en Standby tiene un consumo mínimo de 2 watios. Eso no es nada... si no fuera por que hay que multiplicarlo por las horas que lo tengamos en este estado. Para que se hagan una idea, un monitor en Standby durante un mes tiene un consumo de 1.440 watios (lo que supone unos 17 céntimos).
Esto mismo es aplicable a la impresora (con un consumo medio en standby de 5 watios) y a los altavoces (con un consumo aproximado de 2 watios aún sin utilizarlos).
El tema del consumo de los electrodomésticos en standby es tan preocupante que algunos paises como el Reino Unido se ha planteado prohibir la venta de aparatos con este dispositivo, obligando a apagarlos totalmente.
Mejor desconectar que apagar. Como ya hemos dicho, aún apagado un ordenador tiene un consumo de entre 6 y 10 watios a la hora (a lo que hay que sumarle los consumos de los demás elementos). Lo mejor es utilizar una regleta de esas con interruptor y desconectarlo todo cuando no lo estemos utilizando.
Adecuar el ordenador a nuestras necesidades. Un ordenador cuanto más potente más rápido... Pero también con un mayor consumo, y dentro de este consumo hay unos parámetros que no van a cambiar con el uso que le demos. Si lo que vamos a hacer es conectarnos a Internet, escuchar alguna que otra canción, ver una película y utilizar el messenger ¿realmente necesitamos un ordenador de doble núcleo a 2400Mhz con 2GB de RAM y una gráfica de gama alta?
Realmente en muchísimos casos se utilizan ordenadores totalmente sobre-dimensionados, lo que implica a su vez un desperdicio bastante grande de consumo.
Por supuesto que este tipo de ordenadores súper potentes son casi imprescindibles para algunos juegos actuales, pero seamos conscientes de lo que un ordenador de este tipo supone en términos de consumo de energía.
Es cierto que los procesadores cada vez consumen menos (lejos quedan ya los procesadores con consumos de más de 90 watios), pero a cambio el consumo de las gráficas se ha disparado totalmente, hasta el punto de que la potencia que es capaz de aportarles un puerto PCIe (que son unos 75 watios) no es suficiente (una GeForce 8800 tiene un consumo aproximado de 160 watios), y este alto consumo tiende a aumentar hasta el punto de que se ha revisado el estándar PCIe para permitir alimentaciones de 150 watios desde el propio slot PCIe.
En cuanto a los monitores también han bajado bastante en su consumo. Desde los 75 - 80 watios que consumía un monitor CRT a los 35 watios de un monitor TFT hay una gran diferencia, pero repito que es mejor apagarlos cuando no los estamos utilizando.

info: Configuraequipos

1 comentarios:

Eterea 3 de diciembre de 2009, 20:43  

Veo el aporte de esta nota con respecto a los ordenadores, soy diseñadora y solo apago no desconecto poq siempre estoy bajando algo de internet ahora lo hare!! .. a ver si pago menos a fin de mes ^^!

muy bien xplicado
Vely

Publicar un comentario

  © Plantilla On The Road por Ourblogtemplates.com Fotografías y textos (excepto otros créditos) por © © Oscar Pinal 2014

Back to TOP