Aviso para jóvenes fotógrafos

13 nov 2009

10 Junio 07

Estoy escribiendo esto desde la redacción del New York Times en Bagdad donde estoy ahora mismo trabajando.
He recibido docenas de propuestas y peticiones de fotógrafos empezando en el negocio. Escribo esto en respuesta, en parte así ya puedo responder a algunos en el futuro y no gastar demasiado tiempo en enormes respuestas.
Algunos novatos preguntais cosas sobre equipo para usar, otros en como encontrar trabajos o proyectos y posteriormente venderlos. Describiré mi propia experiencia en el camino del fotoperiodismo y os daré algunos consejos que os serán de utilidad.
(continuar)

Esto no es definitivo de ningún modo. Es simplemente mi opinión y experiencia en base a 20 años de trabajo en el fotoperiodismo. Sin duda, otros pueden comentar sus experiencias y aumentar así las ideas.

Empecé como fotoperiodista tomando clases en la escuela de arte. Siempre pensé que sería un fotógrafo de bellas artes o de paisajes, Pero tomé clases en un curso de fotoperiodismo y me apasionó. Cuando al año se me acabó el dinero, dejé la escuela, pero continué trabajando como asistente de enseñanza en clases de fotoperiodismo. Seguramente he aprendido más de ese modo que como estudiante. No recibí ni un duro, pero en fotografía, el que vale vale y mereció la pena. En 20 años, jamás se me ha preguntado por mi título o licencia; en el mundo del fotoperiodismo, tu portfolio es tu titulación.

También aprendí muchísimo gastando mis días en la biblioteca, leyendo sobre fotoperiodismo y descubriendo e investigando sobre todos los nuevos nombres de fotógrafos que iban apareciendo. De esta forma fue como descubrí a Robert Capa, Robert Frank, Larry Clark, Alex Webb y decenas de otros más.
Si vas a ser un fotoperiodista, deberías tener un muy buen conocimiento de la historia del fotoperiodismo y de la mayoría de las imagenes que han sido iconos. Puedes mostrarme casi cualquiera de las fotos publicadas en el siglo 20 y sin duda podré decirte el nombre del fotógrafo y donde fue tomada. He estudiado cuidadosamente las fotografias y he memorizado los detalles de cada una. Esto es extremadamente útil y te ayudará más tarde a la hora de tomar fotografías.
Al estudiar fotografías, deberías pensar en donde está el fotógrafo en relación directa con el motivo, estudiar como el o ella se las ha apañado con la luz y el ángulo de la cámara. ¿Es la fotografia efectiva porque está compactada por un telefoto o porque está abierta con una lente angular? ¿Y como tuvieron acceso, como podrás tú tener acceso a una situación parecida?
Creo que los textos escritos, la fotografia y el cine están conectados. Los artistas en estas disciplinas están contando historias, no importa el medio utilizado. Es muy importante para aquellos que están en un area o disciplina que estudien el trabajo de los que documentan y los artistas de las otras disciplinas. Al final de esta página hay una lista de escritores, fotógrafos y cineastas recomendados personalmente, mis favoritos.
Para ser un fotoperiodista, deberías estar informado. Fui asignado a un trabajo con un grupo de fotógrafos que se presentaron en Haití hace unos cuantos años, pero no sabían quienes eran los Duvalier o no sabían incluso las cosas más rudimentarias acerca de la historia del pais. Esos paises no están  allí para que practiques fotografía de turista y para tomarte unas largas vacaciones. Esas son las vidas de la gente que estás documentando, asi que, estudia un poco antes, documéntante acerca de los sitios que visitas y siempre muestra mucho respeto.
Como mínimo, deberías leer cada día los titulares o las principales noticias de las webs de los periódicos "Washington Post, LA Times o NY Times". El New Yorker tiene la más larga formación en periodismo en lengua inglesa. Yo los leo cada semana.
Un segundo idioma es probablemente una de las más importantes aptitudes que puedes adquirir- muchísimo  más importante que tener el último equipamiento de cámara o un diploma de una escuela de fotografia. Requiere tiempo, pero deberías hablar al menos francés básico o castellano además de inglés. El árabe o una lengua hablada en China serían unas excelentes opciones también, especialmente en el 2007, año en el que yo estoy escribiendo esto.
Yo empecé mi trabajo fotografiando las demostraciones que se hacían en las calles de Nueva York y tomando fotografias para los periódicos y los medios locales. Había un acceso fácil a lo que sucedía por allí, lo cual es muy importante cuando empiezas. Incluso las fotos que no pude vender me ayudaron a crear un buen portfolio. También empecé, casi inmediatamente, a trabajar en proyectos fotográficos de mucha duración.
No puedo subestimar la importancia de los proyectos fotográficos de larga duración. En vez de andar dando vueltas tomando cientos de fotografias de diferentes temas, es mucho mejor pasarse un par de semanas o un mes con una familia o un grupo de gente y conocerlos bien.
Tus fotografias revelarán tu esfuerzo a medida que los temas se amolden mas cómodos contigo mismo. Escoje tus proyectos cuidadosamente. Hay cientos de proyectos importantes ahi fuera esperando a ser descubiertos y fotografiados. Los editores de fotografia saben el esfuerzo que hay detrás de este tipo de trabajo tan profundo, y lo respetan como tal. Una buena presentación en un proyecto será recordado mejor y ayudará a conseguir más trabajos futuros.
Tendrás que promoverte, a ti y a tu trabajo. Si tienes miedo de ser rechazado, intenta enfocar tu trabajo en otra línea. Tienes que enseñar tu trabajo, o mandarlo a los editores constantemente. Muchos te lo devolverán. Esa es la naturaleza del negocio, acostúmbrate a sufrirlo y no te lo tomes como algo personal. A mi me rompieron en 1985 cuando Fred McDarrah, un editor del The Village Voice, gastó 30 segundos dándole vueltas a un portfolio que me había costado meses montar y crear, y luego pasó de mi con un giro de su mano como si nada. Me costó mucho tiempo encontrar el coraje suficiente para volver a intentarlo, pero de allí a un tiempo volví a entrar en  The Village Voice, esta vez con una publicación mayor y mejor.
Asi que tienes que ser persistente. Y recuerda que los editores están extremadamente ocupados. Puedes esperarte de ellos solo unos minutos para ver tu trabajo, no más. Ellos no necesitan ver cientos de fotografias de muchos temas. Muéstrales 20 o 25 fotos que ellos recordarán y quedarás mejor.

Nota técnica: Cuando estoy fotografiando, normalmente me acerco a los sujetos y explico lo que hago, entonces pregunto por permiso para tomarles fotografias. En el caso ideal, invertiré horas o días con un tema; ellos se sienten cómodos con mi presencia y yo puedo capturar lo que quiero. A veces llevo un pequeño album con mis fotografias para enseñárselo a la gente. Ésto les ayuda a entender quien soy y en lo que estoy trabajando -es una especie de relación de dar para recibir. La gente siempre quiere sentir que no estás ahi para aprovecharte de ellos. Se consciente de eso.
En el caso de noticias, nunca pido permiso, no lo hago para no alterar lo que está sucediendo. E igualmente, si estoy en la calle y veo un momento particular que se arruinaría si pido permiso, pues fotografio sin preguntar. Siento que es mi arte y que tengo el derecho a practicarlo. No pago a los sujetos de mis fotografías, no es ético a mi forma de ver y hace imposible para aquellos que vienen posteriormente a ti el trabajar sin pagar.

Nota del equipo fotográfico:
No existe una cámara mágica que te haga tomar fotografias increibles. Usa lo que funciona para ti. Desarrolla tu propio sistema de trabajo que funcione y con el que te sientas cómodo. Nunca, bajo ninguna circunstancia, vayas a un trabajo con equipo nuevo que nunca hayas usado antes. No importa que sea lo ultimísimo y lo mejorcito que hay. A menudo habrá trabas, errores, dudas y quebraderos de cabeza, y no quieres eso cuando estás trabajando bajo presión.
Por dos decadas he usado primordialmente material Leica,. Ahora estoy haciendo un monton de trabajo con los modelos digitales de Canon EOS, mayormente la 5D con un objetivo zoom 24-70. En África, donde tengo mi base, siempre llevo una Hasselblad para retratos y normalmente una Leica también. Aun creo en la pelicula de carrete, pero tengo que reconocer que para un fotógrafo de prensa, es completamente inútil.
Soy un poco tecniquillo, me llevo siempre mucho material cuando tengo trabajos largos y siempre experimento con piezas nuevas para ver que me ofrecen. Conozco muchos fotógrafos muchisimo mejores que yo que tiran por ahi con una camara de una sola batería y un solo objetivo, y hacen unos trabajos impresionantes. Odio el flash y lo evito tanto como puedo. Otros fotografos que admiro disparan sus cámaras con flash todo el tiempo. No hay una sola manera correcta de hacerlo. Yo diría que una lente luminosa, preferiblemente un gran angular con f1.4 o al menos f2 es una gran inversion. Yo disparo de noche frecuentemente, y aquí en Bagdad ando con los soldados de patrullas nocturnas dentro de casas; el flash está completamente descartado.
Hay alguna excepción con respecto a lo que escribí arriba: en una situación de combate, ahi no llevo casi nada de cacharros. Normalmente una cámara y un objetivo. Bajo fuego armado, no hay tiempo para andar furgando en los trastos fotográficos. Disparas lo que puedes con lo que tienes.
Actualizaré esto en cuanto tenga nuevas ideas y sugerencias y las escribire en mi página: Kamberphoto.com Algunas de mis recomendaciones:

Libros de Fotografia:
Eugene Richards - Cocaine True.
Luc Delahaye – WinterRiesse.
Robert Frank - The Americans.
Gilles Peress - Telex Iran.
Mary Ellen Mark, cualquier cosa sobre ella.
William Klein, cualquier cosa que encuentres sobre el.

Películas:
Harlan County, USA, pelicula documental de Barbara Koppel.
My American Girls, video documental sobre una familia dominicana.
Cualquier cosa de los hermanos Maysle.
Cualquier cosa de D.A. Pennebaker.

Periodismo:
Joseph Mitchell - Up in the Old Hotel.
Joan Didion, cualquier cosa que haya hecho.
Michael Herr - Dispatches,
Guy Trebay - In The Place to Be,
William Finnegan - Cold New World,
Cualquier cosa de Charlie Leduff o Barry Bearak en el New York Times.
George Orwell, cualquier cosa que haya escrito; "Down and Out in Paris and London", y "Homage to Catalonia", son particularmente buenos. 

Publicado en Lighstalkers por Michael Kamber el Domingo Junio 10 08:59:35 UTC 2007 (ed. Sep 22 2008) Bagdad, Iraq


Traducido por Oscar Pinal  para vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Plantilla On The Road por Ourblogtemplates.com Fotografías y textos (excepto otros créditos) por © © Oscar Pinal 2014

Back to TOP