Información extra de foto-reporteros

27 oct 2009

He actualizado todo el contenido de mi blog para que a partir de ahora, los que se pasen por aquí, tengan referencias de la fotografía que me gustaría compartir y de la que soy mas afín a la hora de trabajar.
Puede que alguno ya se haya dado cuenta a estas alturas, pero lo que mayoritariamente prima en la columna de links son fotógrafos documentales de temática social; foto-reporteros vamos.
(continuar)
¿Qué tiene esta fotografía en especial, en contraposición a otros estilo? Para mi el llamar a las cosas por su nombre por medio de una imagen es algo que no tiene precio. En palabras de James Natchwey:

-...donde la gente no puede ir, es a donde los fotografos vamos, para ensenharles lo que pasa y parar lo que están haciendo mal, para que la gente preste atención a lo que sucede, creando fotografías lo suficientemente potentes como para tener efecto en quien las ve y arrancarlos de su total indiferencia, para protestar, y por medio de tu protesta, hacer que otros protesten también.
No todo es sangre y muerte ni AK-47, pero si podemos ayudar a mostrar la verdad de una forma un poco mas viva y real. La crudeza que muchos de los reporteros de guerra imprimen en sus trabajos puede ser focalizada para trabajar en cualquier situación actual. La gente sufre en todo el planeta, de una manera u otra, y supongo que la idea que todos perseguimos es acabar con este sufrimiento por medio de la denuncia y de que la gente tenga plena consciencia de ello.
Desde el grandísimo James Natchwey (1)(2)(3), pasando por Jose Cendón (1)(2), Pep Bonet (1)(2)(3) y llegando a Álvaro Ybarra Zabala (1)(2), uno de los jóvenes valores (joven por edad, no así por experiencia) mas admirables a dia de hoy en el panorama mundial de fotoreporteros.

Aquí os dejo unos links para que veais como Ybarra Zabala se las apanha para sacar lo máximo a sus fotos, cuando no están realizadas con película Tri-X.

-En este primer vídeo, podemos aprender como trabajar en B/N partiendo de un raw digital en color, obviamente.
VIDEO YBARRA ZABALA Blanco y negro digital
-En este otro video aprenderemos a desenfocar gradualmente cuando nuestra foto muestra mucho enfoque debido a la profundidad de campo que no fue controlada en la toma.
VIDEO YBARRA ZABALA Desenfoque selectivo

1 comentarios:

p. 27 de octubre de 2009, 20:03  

Yo no soy muy objetivo con Álvaro Ybarra Zabala, puesto que creo que es un fotógrafo preciosista, al estilo de Salgado... lo que quiero decir es que se me atraganta debido al esmerilado de sus imágenes, tan... trabajadas, tan procesadas, tan teatrales. Me parecen postales del tercer mundo, con toda la experiencia y el oficio que estén hechas, que no lo pongo en duda. Pero lo de los tutoriales -blanco y negro para tus fotos de guerra- me parece ya de traca.

Tampoco soy muy afín yo a la idea de que el 'fotoperiodismo' (un término abusadísimo) cambie las cosas o ayude a cambiar las cosas. Los años pasan, como los conflictos, unos detrás de otros, al igual que las imagenes en movimiento y las fijas también. La sociedad actual está completamente insensibilizada debido al sobresaturamiento en los medios de este tipo de trabajos, que pese a ser muy dignos para quienes los realizan (y muy rentables, también) se han quedado en el mero testimonio del envite romántico -y trasnochado- del reportero revolucionario que agarra su leica y se marcha a paises lejanos a plasmar enfrentamientos con el fin de que nosotros, regocijante primer mundo, nos sintamos asqueados por nuestro impuro tren de vida.

Yo no creo en que un señor vaya a tal país y me traiga su opinión convertida en imágenes, muy masticadita, muy cercenadita y me la venda como un 'hey, esto es lo que está pasando'. He tenido la oportunidad de conocer a gente que ha estado en conflictos, cubriéndolos, en unos casos y sufriéndolos, en muchos otros. Cada uno tiene una visión del cuento, cada uno cuenta unas cosas, nada ni nadie suele ser objetivo.

La gente sufre en todo el planeta, sí, desde Darfur hasta mi vecina de arriba. Todo el mundo sufre, pero la imagen miente, la imagen es opinión, es el resultado de decisiones, decisiones que toma el fotógrafo, que a su vez sigue unos valores, humanos y estéticos adquiridos. Son demasiadas barreras entre la ""realidad"" y lo ""representado"" como para fiarse de buenas a primeras ¿no crees?, sobretodo de señores que se jactan soltando cosas como "yo sólo fotografié lo que allí había, tan sólo fui un mero testigo".

Esto sí es una opinión, eh! : P

Publicar un comentario

  © Plantilla On The Road por Ourblogtemplates.com Fotografías y textos (excepto otros créditos) por © © Oscar Pinal 2014

Back to TOP