Espacio de color ProphotoRGB para fotografia digital

19 oct 2009

Hace tiempo que no publico. ¡Qué vagueza tengo! Escribir por aquí me supone dejar la vena sarcástica y ponerme serio, cosa que odio, pero bueno, vamos a dar algún consejillo a quien quiera leerlo.
Hace 3 años que estudio fotografía, la mayor parte ha sido por mi cuenta, ya sea porque soy un pésimo estudiante en clase o porque según que profesor, la materia se hace mas o menos amena. Pero está claro que no tocamos mucho el tema digital (campo que me apasiona). Teniendo en cuenta la velocidad a la que se mueven los avances tecnológicos y la bastosidad del tema en fotografía digital, te hacen renovar o morir y estar al día de todo lo que sale nuevo.
Leyendo acerca de las quejas en Flickr de que sus fotos perdían foco y otras de que el color que ellos veían una vez subidas a la web no era idéntico al que ellos habían retocado horas y horas para que fuera la "foto perfecta" pues me puse a buscar información y acabé encontrando un tema muy importante: los Perfiles ICC para la reproducción fiel de los colores en fotografía digital.
(continuar)

Cual fue mi sorpresa que todo lo referente a este tema, o su gran mayoría, estaba en inglés.
Comentar que los espacios de color son combinaciones de varios colores (primarios) para formar otros y acercarse a los colores que el ojo humano percibe. En este caso, tomaremos uno de los esquemas basados en el rojo, el verde y el azul, o sea, un esquema que proviene del espacio en tres dimensiones RGB: el ProphotoRGB.
Estos espacios de color necesitan a su vez unos perfiles de color, llamados perfiles .icc que son un esquema interno de como un aparato (camara, monitor, impresora) interpreta un espacio de color absoluto.
Lo que yo encontre tiene un par de años, sino mas, acerca de utilizacion de perfiles y espacios de color para retocar o editar fotografias en raw.
Todos sabemos (permitanme reirme) que para subir una foto a internet, en una web como por ejemplo Flickr (y sigo con ellos), el perfil que la fotografia debe tener incrustado es sRGB, un espacio de color de amplio espectro cromatico, pero que no llega a la suela del zapato de lo que nuestro sensor en la camara esta perfectamente fabricado para captar.
Siguiendo por aqui, he hecho un ejemplo con una camara (Nikon D60) que un gran amigo mio no deja de criticar y demonizar por precio (500 euros) y prestaciones. Digamos que comparada con las grandes camaras de hoy en dia, vease Nikon D700, Canon 5D mark-II que obtienen unos resultados increibles por precios un poco caros (1500-3000 euros), parece que esta camara no tiene nada que hacer, pero reitero, por precio y prestaciones fisicas. Pero... ¿Que hay del sensor que tiene en su interior?
Sabiendo que las Nikon gozan de una reputacion tan grande en este mundo fotografico, y que son una compañia que diseña sus propios sensores (no asi la fabricacion, que corre a cargo de Sony) y que dan tan gratos resultados, con unos controles de ruido que permiten jugar con valores de ISO por encima de 1600, ¡que los que compran otras marcas se tiran de los pelos! (yo estoy muy contento con mi Pentax K20D), me esperaba que lo que el decia en contra fuera cierto. Pero eso habia que confirmarlo. Pues alla vamos.

Cada grafico nos dira mas o menos lo que un espacio de color como ProphotoRGB que supera en gradacion cromatica al estandar de siempre, AdobeRGB (1998) puede hacer frente a la camara de la discordia, llamemosle asi por ahora a la Nikon D60.



Comentar que, en contraposicion con el espacio AdobeRGB 1998 que es capaz de reproducir o mas bien enseñarnos solo una parte de lo que nuestro sensor de la camara es capaz de captar, y que reproduce el 75% del espacio de color Lab (lo mas cercano al espectro visible que es capaz de captar un ojo humano), el espacio de color ProphotoRGB reproduce en 16-bits la nada despreciable cifra de 281 billones de colores, casi nada.

En este primer grafico, muestro la gama cromatica que un espacio de color como ProphotoRGB es capaz de reproducir comparado con la camara de "la discordia" Nikon D60** y comparado a su vez con mi camara Pentax K20D.

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En este segundo grafico, muestro el espectro de colores que el sensor de la Nikon D60** puede captar, comparado con el espacio de color ProphotoRGB.

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En este otro grafico, visto desde abajo, muestro las partes del espacio de color en las que el captor de la Nikon D60** superan al espacio de color ProphotoRGB.

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En este y visto desde arriba, viene a ser lo mismo. Las partes del espacio ProphotoRGB que son superadas por el sensor de la Nikon D60**.

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En este ultimo, es una vista superior de los dos espacios de color superpuestos, donde vemos que realmente, para procesar un raw de esta camara Nikon D60** en 16-bits, es necesario usar un espacio de color acorde con el rendimiento del sensor, osea, si tenemos mucha informacion, ¿por que perderla usando un espacio como AdobeRGB1998?

(pinchar en la imagen para aumentar el detalle del texto)


Otro dato es que ACR (Adobe Camera Raw) viene por defecto con el espacio ProphotoRGB, y asi deberia ir tambien configurado el propio programa Photoshop CS* para no tener problemas de perdida de informacion por cambio de espacio de color, cosa que ocurre si ambos tienen diferente espacio.

Datos a tener en cuenta son los siguientes:

- Si pretendemos usar una foto para internet, podriamos hacer lo siguiente. Abrimos el raw de nuestra camara en ACR, con espacio ProphotoRGB a 16-bits, acabamos de editar, abrimos Photoshop CS* tambien configurado con un espacio de color ProphotoRGB, para no perder informacion mayormente, y cuando acabamos de editar, simplemente cambiamos el espacio de color para la fotografia, en este caso, a sRGB. Haciendo esto, no perdemos mucha informacion porque solo hemos cambiado una vez de espacio; si lo hubieramos hecho dos veces, adivinad.

-Si lo que queremos es una copia para impresion, lo primero que tenemos que saber es que el espacio de color ProphotoRGB ofrece una suma tan grande de colores que no son reproducibles aun por las copisterias o tiendas a donde pidais copias, que lo mejor seria, tal y como se hace para internet, pues cambiar al final de todo el proceso de edicion el espacio de color, en este caso a AdobeRGB 1998 y con un solo cambio no perdemos mucha informacion.

-Una ultima cosa. Hay que tener presente que los colores que este espacio de color ofrece, ni por asombro los podeis "todavia" reproducir en un monitor. Estamos hablando de billones de colores. Incluso el ojo humano no es capaz de captar un 10% de ellos, los llamados "colores imaginarios". Gradaciones extremas entre colores hacen de este espacio algo que todavia escapa a la reproduccion en un monitor LCD o CRT, no asi el AdobeRGB 1998, que hoy en dia y gracias a marcas como EIZO, NEC o LaCie, es perfectamente reproducible al 100% en pantallas de precios privativos para la mayoria de nosotros; hablamos de miles de euros claro.

Gracias internét, siempre fiel a mis dudas :D


*: probado en CS4 y CS3
**: perfiles .icc obtenidos de Capture One 4 Pro de Phase One.
Modelos de comparacion 3D obtenidos con PerfX.

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