Verdad en las noticias

19 dic 2010

¿Es verdad todo lo que nos cuentan, o somos parte de una manipulación a base de exagerar y tergiversar las noticias?

No estoy descubriendo la pólvora ni mucho menos, pero esto ya empieza a suceder muy a menudo. Si tuviera que subir al blog todas las noticias que chocan entre si en la prensa diaria, no tendría espacio suficiente en mi cuenta de google para almacenar la de titulares que suben y bajan cifras para el mismo acontecimiento.

El sábado 18 de diciembre de 2010, en Ourense, se realizó una marcha contra el plan de reforma laboral que unió en las calles a cientos de personas, no más (servidor fue uno, quizás el único fotógrafo que se acercó a la manifestación, y en la que el único medio de comunicación que pude ver fue la TVG, Televisión de Galicia) para protestar por la futura implementación de la ley que nos empuja a cumplir sesenta y siete anhos para poder optar a la merecida jubilación (entre otras quejas) en un punto a contemplar en el presente "Pacto de Toledo" que se está debatiendo estos días.
De lo que yo vi en esa manifestación a lo que veo cuando busco noticias en internet, hay un mundo.
En palabras de dos de los organizadores:

"...Ourense es una ciudad de jubilados. No salió como esperábamos. A ver si para la siguiente."

Puede que las cifras se ensanchen milagrosamente en internet si a la hora de redactar el artículo lo escribe alguien que no ha estado presente y solo se deja llevar por el guión de los organizadores, por el recuento de la policia local o nacional o puede que se haga una media del total de la participación en Galicia y luego se quite una cifra que corresponde, por diferencia, a Ourense. Pero de eso, a lo que aparece en las noticias, hay un mundo.
Juzgad vosotros mismos.

(continúa)


enlace CCOO

enlace ABC (1)


enlace ABC (2)

enlace MUNDO

enlace 20 Minutos


Lo que si veo es que en Ourense, hasta que no tenemos el peligro en nuestra puerta llamando, nadie se mueve. Tan poca fue la gente que pude ver en la manifestación (sindicalistas e hijos de sindicalistas en su gran mayoría) y tan pacíficos todos ellos, que por momentos dudé de si era necesaria esta cita. Mi intención no es quitar mérito a los allí presentes, y las reivindicaciones que se pidieron son de lo más leales y lógicas a mi ver, no así las intenciones de un gobierno incompetente que está agotando sus últimos cartuchos para irse con el bolsillo lo más lleno posible, pero no es de extranhar que mientras las personas que portaban banderitas y globos caminaban por la calle del paseo, la gente miraba como si de una cabalgata de reyes improvisada se tratara. Las madres pedían globos para sus hijos, los ninhos sonreían, y los ancianos... Los ancianos dicen aquello de "en época de vacas flacas, toca apretarse el cinturón". Discúlpeme, pero ya no tengo espacio para más agujeros.

Ésto es lo que mi cámara captó ese día.

La manifestación comenzó en el Pavillón dos Remedios, pasando por la Rúa do Progreso.


Miradas de extranheza entre los viandantes ante la presencia de los manifestantes.


Un coche comandaba la manifestación a base de megáfono y papeletas.


Sin globos ni banderita también se puede ir a una manifestación.


Cámara de la TVG, único medio de información que asistió a la cita.


Trabajadores de Correos portaban su propia pancarta.


Frente a la Subdelegación do Goberno en Ourense, pronunciando el manifiesto a los asistentes.


Plante de los manifestantes en la entrada de la Subdelegación do Goberno en Ourense.


Jóvenes cruzan la calle en medio de la manifestación.


Momento de corear "La Internacional".


Asistentes a la manifestación.


El "voz cantante" de la manifestación.

Publicar un comentario

  © Plantilla On The Road por Ourblogtemplates.com Fotografías y textos (excepto otros créditos) por © © Oscar Pinal 2014

Back to TOP