Me duelen los ojos

18 dic. 2010

Se me cansa la vista y me duelen los ojos.

La primera de mis dolencias es por demasiadas horas mirando la pantalla.


Tengo dos monitores, un TFT para retocar las fotografías y un monitor CRT para la tabla de herramientas en Photoshop. El CRT es como mirar una bombilla directamente, jode bastante.

La segunda queja viene para aclarar un punto que ultimamente noto mucho, por desgracia:
La calidad de los trabajos que veo en exposiciones de "profesionales".
Puedes haber estudiado anhos, tener cinco títulos o haber ganado tropecientos concursos en diferentes certámenes que si no controlas y mimas las tomas a la hora de exponerlas, a mi, me seguirán doliendo.

Hablo de las "aberraciones cromáticas" o halos.

(continúa)

Las aberraciones cromáticas (las más comunes) son de varios tipos dependiendo de a qué afectan, ya sean colores (primarios o secundarios) y en que dirección afectan (axial o longitudinal y lateral). Entonces, combinando ambas, se puede hablar de aberraciones cromáticas laterales secundarias, aberraciones cromáticas axiales primarias... Pero las más comunes y visibles en los zooms y lentes de uso diario en la fotografía son las aberraciones cromáticas laterales. Estas aberraciones cromáticas son bordes coloreados de vértices y contornos con mucho contraste y enfoque (blanco o claros sobre el negro u oscuros) que se sitúan en los lados y las esquinas de la foto. Ésto ocurre por la diferente longitud de onda de los diferentes colores que hace que las de onda más corta (azules) formen sus imágenes en un plano más cercano a la lente que las de longitud mayor (rojos).



La aberración cromática se produce siguiendo estos pasos:

La luz pasa por el cristal inicial que compone un objetivo.

La luz se descompone en varias capas de colores (como en el prisma de Newton). Como cada color posee una diferente longitud de onda, se produce una distancia entre los planos de cada color.

Estas capas descompuestas pasan por el siguiente o siguientes cristales dentro del objetivo (dependiendo del número de elementos que posea) repitiendo el mismo efecto hasta finalizar en el plano focal del sensor digital o película analógica, donde se alinearán o convergerán estas capas de colores y crearán una imagen final.

Este objetivo debe estar lo suficientemente bien construido (dependiendo del material del cristal) para acabar obteniendo fotografías libres de aberraciones, aunque esto es casi improbable en la mayoría de zooms baratos, no sucediendo esto en las lentes "caras".

Las lentes caras a las que me refiero, para mitigar el efecto, utilizan elementos de dos tipos:

-Acromáticos, actúan especialmente sobre el color azul y el verde, alineándolos perfectamente.
-Apocromáticos, actúan con los colores azul, verde y sobre el rojo también.

Estos cristales están construídos con materiales como fluorita o fluoruro de calcio, que, desgraciadamente, pocos podemos pagarnos, y que alinean perfectamente las diferentes refracciones de las longitudes de onda de los colores.
(Nikon posee una serie especial denominada ED y Leica hace lo propio con su serie APO)

No es de extranhar que estos cristales sean las piezas para construir lentes que se usan en la fabricación de microchips, donde la nitidez es indispensable para la perfecta visión de lo que se hace, sin ningún tipo de aberración.

Cuando nuestra configuración para la cámara es por defecto capturar en raw a 16 bits, sufrimos los efectos directos de lo capturado por un zoom o una lente fija contruídos con "a saber" que materiales en el cristal (es más normal encontrar aberraciones en un zoom que en una lente fija). Cuando por el contrario, nuestra cámara captura fotografía en jpeg a 8 bits, el procesador gráfico de la cámara se encarga de mitigar este efecto partiendo del raw, convirtiéndolo a formato jpeg y en mayor o menor medida, librando la toma muchas veces de la totalidad de las aberraciones que encontraríamos en la fotografía en raw.

Adobe Photoshop, en todas sus versiones CS* corrigen este efecto de imágenes jpeg en su menú de "Filtros-Corrección de lentes".


Por su parte las versiones más actuales como CS3, CS4 y CS5, y más concretamente en "CameraRaw", han creado un menú específico de herramientas para este fin en la pestanha de "Corrección de lente" que funciona a la perfección, indicado específicamente para fotos obtenidas en formato raw.









antes







después




Dejo un ejemplo de una fotografía obtenida en raw, procesada intencionadamente sin corregir las aberraciones cromáticas ni en CameraRaw ni con el menú dentro de Adobe Photoshop CS5.
(Detalle de la farola)


 Aquí se puede ver el detalle de la farola, sin procesar y con posterior corrección.


1 comentarios:

Chris in The Morning 14 de enero de 2011, 21:25  

interesante pini, lo aplicaré a mis foters...

Publicar un comentario

  © Plantilla On The Road por Ourblogtemplates.com Fotografías y textos (excepto otros créditos) por © © Oscar Pinal 2014

Back to TOP