Mineros en Asturias

19 jun. 2012

Asturias, zona interior. Una maravilla a cada metro recorrido. El verde supera cualquier color de Pantone. La vegetación es basta, semejante a una jungla de zona tropical donde la humedad cala hasta los huesos y se mezcla con un calor agobiante donde la materia prima que ha financiado a pueblos y ciudades no es otra que lo que emana del suelo: CARBÓN.

Todo se erige a su alrededor. Durante varios siglos, esta zona vive y ha vivido del mismo, haciendo posible que familias suenhen un futuro sin preocupaciones. Gracias a estas cuencas mineras, el país entero ha sido partícipe de los beneficios económicos y energéticos que produce su explotación. Ha sido partícipe, pero parece que ya no lo es porque los gobiernos prefieren el beneficio propio al plural, como desgraciadamente estamos acostumbrados a obtener de nuestra tosquedad y absurdismo con el voto a la menos fea.


Estamos en Espanha, en plena crisis, la prima de riesgo a seiscientos puntos, la selección juega contra Croacia y los mineros no son trending topic.

Europa pretende acabar con el sector energético basado en el carbón para 2018 como tope.
Resulta que los anteriores gobiernos y el actual (Zápater, Rajoy...) habían firmado convenios y promesas varias con el sector minero para invertir ayudas europeas adjudicadas legalmente a los mineros para ir reincorporando a los trabajadores en otros sectores de energías (véase energías renovables), y así proporcionar un futuro a para sus familias e indirectamente a los pueblos y ciudades donde viven, retomando una vida digna y normal.
Pero resulta que las cuencas mineras asturianas no han percibido la totalidad de esas ayudas europeas a día de hoy (que no gubernamentales) para subsistir en el sector durante su desmantelamiento. Los gobiernos los han congelado e invertido en otros sectores o carteras de sus ministerios con carácter prioritario (ayuda a deudas de banca privada, y no digo más).
Tanto les han recortado económicamente el grifo que no queda otra opción que adelantar en seis anhos el cierre energético del carbón en Espanha (en vez de en 2018, cierran en 2012) y dando como pretexto que el carbón ha alcanzado un nivel demasiado caro, cuando asistimos a la compra de carbón por parte del gobierno espanhol a otros países donde la legislación y la precariedad laboral hacen posible conseguir esta materia a precios irrisorios. No es la primera vez que ocurre, con Franco también se llegó a contemplar la opción de cerrar las minas por baja rentabilidad del carbón asturiano, pero hasta un dictador fascista como él supo ver que decenas de miles de familias se irían a una muerte anunciada con ese cierre, y no lo hizo.

Y digo más cuando menciono como problemas a Iberdrola, Endesa, empresas eólicas, empresas de energía solar... Pensad cuánto han subido los recibos de las diferentes facturas que os llegan a casa. No es nada de extranhar que tengan como fichajes a Acebes, Felipe González o Aznar, entre otras joyas.
Creo que sobran las palabras de como los gobiernos y sus colegas se las gastan con los borregos que confían en ellos ciegamente cada cuatro anhos.

Paso a ilustrar lo que he visto hoy, que ha sido suave, sin grandes percances pero sin desfallecer.
Manhana, más documentado y mejor ilustrado.






















Fotografías y texto:  © Oscar Pinal - 2012.

2 comentarios:

Anónimo,  8 de julio de 2012, 19:01  

Muy buen artículo pero el dinero de los fondos mineros es gubernamental, no viene de Europa y lo pagan todos los españoles con sus impuestos.

Anónimo,  12 de julio de 2012, 15:54  

Ye muy guapo decir que es gubernamental, cuando en España no hay ni un puto duro, y todo lo que tenemos es un prestamo de millones de euros

Publicar un comentario

  © Plantilla On The Road por Ourblogtemplates.com Fotografías y textos (excepto otros créditos) por © © Oscar Pinal 2014

Back to TOP